Villag Montessori - Una Escuela Sin Fronteras

 Vivimos en una comunidad que el desarrollo de la lectura es primordial. Diferentes dialectos se presentan en un aula y dan oportunidad a expandir la forma de comunicarse de nuestros niños. Porque es importante desarrollar la lectura a una temprana edad?

 

Maria Montessori en su libro “la mente absorbente del Niño” expone que la época mas importante de nuestros pequeños no es la universidad sino la primera edad, que abarca desde su nacimiento hasta los seis años. En este periodo se forma la inteligencia del hombre y la totalidad de sus poderes físicos, para ello se debe trabajar sin obstáculos para que el niño pueda alcanzar la perfección. Es decir, estos años son fundamentales para la base de cualquier aprendizaje.


Utilizando la Filosofia Montessori, Village Montessori les brinda a nuestros hijos una fundacion academica imprecindible.

 

Para Village Montessori es muy importante seguir el metodo a la perfección . En nuestros salones empezamos con la preparación de la lectura desde lo concreto a lo abstracto. Primero los niños aprenden nombres de objetos luego se parean objetos a figuras llevandolos a darse cuenta que las letras representan nombres de cosas. A nivel de la preescolar Maria Montessori diseno letras de lijas y el alfabeto mobil. Estos son materiales claves para desarollar la lectura. Las letras de lijas le dan a los ninos una experiencia sensorial donde el nino siente con sus dedos la forma de la letra, escuchan el sonido y ven la letra. Los ninos internalizan los sonidos usando sus sentidos en vez de memorizarlos. Con el alfabeto mobil y objetos el nino combina tres sonidos para formar una palabra que representa el objeto. Mediante estos ejercicios  a la vez de ir aprendiendo a leer el nino desarolla su capacidad de discernir y tomar sus propias decisiones utilizando su inteligencia. Mientras el dice el sonido de la letra va formando la palabra y elijiendo las letras correspondientes.

 

 

De esta manera el nino usa su mente absorbente para grabar información. La libertad dentro de limites dentro de el salon de classes les da al niño la oportunidad de repetición usando los sentidos y haci poco a poco desarrollan la lectura.

 

Así niños pequeños aprenden rápidamente manejando ellos mismos letras movibles con diferentes formas, además de ser ordenados y disciplinados.

 

Por esta razón, Village Montessori  no solo prepara a los niños a pensar globalmente con amor y respeto para ellos mismos y los demás, sino que una de las herramientas que utilizan para expandir sus horizontes de aprendizaje  y de tolerancia es a través del lenguaje.

 

Los períodos sensibles que atraviesa un niño en la primera infancia serán la base de su comunicación futura. Cuando un niño puede hablar, escuchar , escribir y leer estará listo para obtener la llave de la sabiduría y explorar la civilización humana por si misma. Aun así antes que pueda realizarlo solo necesitará una guía para explorar el lenguaje primero.

 

En un aula Montessori el lenguaje no esta distinguido como una asignación separada, sino que es paralelo a otras actividades. El ambiente de la clase se desarrolla  y progresa naturalmente con el resto de las actividades.

 

La experiencia de las maestras de Village Montessori, son las que acompañaran este proceso al lado de los niños, maestras que comparten la pasion de implementar un ambiente autentico Montessori son las que convierten este sistema en un estilo de vida, hasta poder ir desarrollándolo  y explotándolo para obtener niños con una fuerte formación académica.

Submitted by joan on May 25, 2014